martes, 8 de abril de 2014

Recuperando la cosmética andalusí

Biovegetalis[1] es un colectivo de divulgación e investigación (certificados por la CRAE), formado por artesanos que tratan de recuperar la metodología de elaboración, los ingredientes y las recetas de tradición andalusí. Lo que buscan es retomar la senda que entones se seguía  y hacerla evolucionar, para poder emplearla en nuestro día diario. El objetivo es diseñar productos cosméticos con ingredientes vegetales de cultivo ecológico, a través del empleo de materias primas que no hayan pasado por un proceso industrial previo. Tampoco emplean productos animales o derivados del mismo, ya que consideran que “la cosmética ecológica debe ser elaborada con ingredientes vírgenes y métodos artesanales no agresivos ni desnaturalizantes”. Este grupo está formado por Elena Arjona (cosmetóloga y experta en formulación de productos cosméticos con ingredientes de agricultura ecológica), Sonia Terol (licenciada en Químicas), y Ángel Labib (asesor de centros termales, balnearios y baños arábigo-andalusíes).

Biovegetalis, actualmente se mueve mucho por la Comunidad Valenciana, donde trabajan con BioCultura, ya que están afincados en la provincia de Valencia. Además, afirman en la entrevista que en esta comunidad en concreto se está trabajando mucho la producción y el consumo de productos frescos y de origen ecológico, o local. Empiezan a organizarse comercios locales de los mismos, y poco a poco el consumidor va conociendo al productor. Esto nos hace remontarnos un poco al pasado, donde el comercio no era tan “expansivo” como actualmente y se desarrollaba más “cara a cara”, por lo que el objetivo de este grupo sería volver a esta tradición a través de la producción de productos naturales.

Uno de los proyectos más interesantes con los que cuenta el colectivo es el Elaborabio[2]que utilizan para la organización de cursos, conferencias y para que la gente conozca la tradición cosmética y de la medicina preventiva andalusí de la Al-Ziina. Hoy en día, gracias a la ciencia podemos saber que la civilización andalusí era en su mayoría una población autóctona peninsular, que adoptaron la religión islámica con la llegada de los nuevos gobernantes árabes, y que se adaptaron poco a poco a las costumbres que trajeron de Oriente Medio. Por lo tanto al-Ándalus, como diría Sebastián de la Obra [3][4], al-Ándalus fue una mezcla de culturas  que absorbió desde el primer momento la esencia de Oriente, que de alguna manera acabó con las costumbres que se tenían anterior a su llegada, por ser consideradas heréticas, pecaminosas y obscenas. Sin embargo, con la llegada del Islam, la población autóctona (sobre todo del sur), sintieron algo más de respeto, ya que eran más higiénicas y estéticas que el resto. Por lo tanto, durante todo este tiempo, se desarrolló una cultura de higiene y cuidado estético vinculado a la prevención de enfermedades. Aparecieron los primeros tratados de medicina estética (XII)[7][8], se desarrolló la cultura del “cuidado personal” y comenzaron a elaborarse productos y tratamientos destinados a la belleza. Por ejemplo, las termas arábigo-andalusíes se convirtieron en centros de belleza, muy visitados por la población autóctona. En estos lugares no solo se daban baños, sino que había peluquería, masajes terapéuticos, masajes con aceites aromáticos, tratamientos capilares, de maquillaje o de depilación, que podríamos retomar hoy en día gracias a esta elaboración de productos naturales[5].

No cabe duda de que el objetivo principal del colectivo es recuperar y divulgar el legado higiénico de al-Ándalus, pero no solo recuperando su arqueología, sino también el concepto de higiene que hubo en el pasado. Y para ello, necesitan estos productos de origen ecológico y vegetal, que además son más saludables. Ellos dicen que este proyecto “no trata de copiar el pasado”, sino de adaptarlo a nuestros tiempos para que no pierda su esencia. Es por ello que, Biovegetalis se ha encargado de investigar y experimentar con materiales de origen natural y vegetal, para la elaboración de productos libres de contaminantes químicos. De esta manera, consiguen recuperar la técnica empleada en al-Ándalus y retomar esta senda para poco a poco ir evolucionándola. Pero, ¿por qué al-Ándalus? Pues, porque consideran que los productos fabricados entonces contenían un conjunto de nutrientes y principios activos que actualmente se está perdiendo. Al-Ándalus fue el primer renacimiento en Europa, es una época de avance y esplendor, en la que hay un papel especial para la higiene y el cuidado estético. La civilización andalusí alcanzó una serie de cuidados que en otros lugares no se han visto. Sus métodos de extracción y elaboración fueron muy elaborados, desnaturalizando la materia para conservar sus propiedades y elaborarlos de manera artesanal.  Y, respecto a las recetas las extraen de tratados de estética de la época y piden ayuda a estudiosos de la época andalusí. Cierto es que buscan hacer una aproximación y recuperación, no una copia exacta de lo que fue la estética andalusí. De hecho, creen que esto podría suponer un gran avance en la estética y cosmética de la actualidad[6].


[1] Pedro Burruezo, Cosmética andalusí. La interesante labor de Biovegetalis, Ribat al-Ándalus a través de http://vidasana.org/print/7571.
[2] http://www.elaborabio.com/
[4] La tradición cosmética de al-Ándalus (documental, YOUTUBE).
[5] http://mejorsiesnatural.blogspot.com.es/2012/04/biovegetalis.html
[6] Mundo Bio, http://vidasana.org, abril de 2012.
[7] Avenzoar, Averroes, Ibn al-Jatib: Médicos de al-Ándalus: Perfumes, ungüentos y jarabes, Cristina de la Puente, Nivola, 2003.
[8] María Concepción Vázquez de Benito, La medicina andalusí: la medicina del TABIB y su proyección social, pág. 45-49.

No hay comentarios:

Publicar un comentario