sábado, 25 de enero de 2014

Palestina


 

Podemos decir que el inicio del problema Palestino, o por lo menos de las ideas que conllevan a la expulsión de los palestinos de sus tierras, son las ideas de Hertz. En Europa durante la época de 1894 había un gran antisemtismo (que más adelante se fue agravando). Uno de los afectados por este problema fue Dreyfus (un judío en un alto cargo de gobierno que fue acusado de espionaje a los alemanes). Esto se consideró como un ataque al pueblo judío, con que Hertz (que por el momento era un periodista muy joven, decide empezar a decir que Palestina es el lugar idóneo para proclamar el Estado Judío (Der Judenstaat). El pueblo judío va a comenzar a seguir estas ideas y van a emigrar a Palestina. Sin embargo, hay que tener en cuenta dos cosas: la primera es que en este momento no hablamos de israelís (por lo menos hasta 1947) y la segunda, que la verdadera oleada de judíos tuvo lugar con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Los judíos se mueven por su religión, el dinero y la promesa de Yahvé. Dirán que como el Monte Sion está en Palestina, les pertenece. Estarán totalmente movidos por las ideas del sionismo.
Es cierto que los judíos fueron víctimas de una gran discriminación, pero no tenían derecho a entrar en Palestina y ocuparla, porque allí ya habitaban los palestinos. Los verdaderos dueños de estas tierras han sido expulsados a partir de las diásporas, por lo que han tenido que instalarse en otros territorios como Jordania, Líbano, Siria o Egipto, donde han sido protagonistas de varias guerras y han recibido ciudadanos de segunda. Además, no es que posean ni recursos ni capitales tentadores, con que el apoyo (teniendo en cuenta la economía), por parte de Europa y los EEUU, ha ido siempre dirigido a los judíos. Es decir, que en un principio los judíos representaron una amenaza para Europa, pero más adelante, las grandes potencias decidieron tenerlos como aliados y protegidos, dejando totalmente de lado a los palestinos. O, como es el caso de los ingleses, aumentando su presencia en la zona para aprovecharse de los recursos. Habrá otros libros que hablen sobre la vuelta de los judíos a Palestina, como: La búsqueda de Sion (Kalisher), que va seguido por El amor de Sion y, Roma y Jerusalén (1860) de Moisés Hess. Este último, también habla de las persecuciones de los judíos en Europa. Todos ellos van acompañados del libro de Leo Pinsker que publica La auto-emancipación. Llamamiento de un judío a sus hermanos. La publicación de este libro coincide con el asesinato del zar Alejandro II, y en Rusia se levanta una persecución contra los judíos.

A partir de estas ideas comienzan a celebrarse una serie de congresos que harán que se comience una lucha entre judíos y palestinos por dichas tierras.

-          Conferencia de Kattowitz (1884): se forma un grupo denominado “los amantes de Sion”.
-          1897: Hertz protagoniza un Congreso Sionista en Basilea, Suiza. Este congreso irá seguido por otros cuatro.
-          Hertz rechaza las tierras en Kenia y Argentina porque los judíos le dicen que lo que hay que hacer es reconquistar Palestina.
-          1920: se funda la Agencia Sionista que comienza a luchar por la ocupación de Palestina.
-          1901: tiene lugar el quinto congreso y se funda el Fondo Nacional Judío, destinado a la compra de tierras en Palestina.
-          1904: Hertz muere con unas ideas totalmente diferentes.

Modo de vida

Cabe nombrar que los palestinos eran parte del territorio otomano, por lo que tenían una estructura islámica normal y dependían del gobernador que respondía de Damasco (responsable en Estambul). Además, los palestinos eran una población urbana, pobre y dedicada a la agricultura, que se localizaba principalmente en Jaffa y Haifa. Jaffa, por ejemplo, más adelante va a pasar a la dependencia de Telaviv cuando los judíos la nombran capital. Antes era Jerusalén, que es un lugar de culto tanto para cristianos, musulmanes o judíos. Antes de todo el problema, cabe decir que eran capaces de convivir en paz a pesar del modo de vida pobre y rural.

Lo que hicieron los judíos al principio fue una invasión un poco disimulada. Con ayuda de la presencia británica y el desprecio hacia los árabes (que eran considerados traidores por los británicos), comenzaron a comprar tierras a los palestinos. Así se fueron formando los kibutz, que eran las granjas donde habitaban los israelís. Estos lugares fueron la base para la formación del Estado Israelí, ya que se formaron en un momento en el que la agricultura independiente no daba sus frutos. Consiguieron llamar la atención de otros países con su modo de vida comunal basado en la ideología sionista-socialista, y de esta manera comenzaron a enriquecerse. Por lo tanto, cuando los palestinos vieron este suceso se dieron cuenta de lo que estaba pasando, así que iniciaron un movimiento de no-venta de tierras a los israelís (1920). Y, ¿esto que provocó? Más enfrentamientos entre ingleses, judíos y palestinos.

Por otro lado, partiendo de los planes de Wilson, se manda una comisión (La Comisión King-Crane) que llega a Palestina en junio de 1919. Esta comisión tenía la idea de intervenir en el conflicto y ver qué estaba pasando. Estudiaron las quejas de los palestinos y se dieron cuenta de varias cosas: la primera que había una presencia inglesa que era inaceptable, que la colonización francesa solo beneficiaba a los cristianos, que el antisemitismo seguía siendo el protagonista que no dejaba de crecer y que la Siria Otomana poco a poco se estaba desmembrando. Entonces, ocurre lo de siempre, que el informe se aparca y se pide ayuda a los americanos. Estos, que por supuesto estaban apoyados económicamente por la Banca Rotchild (judíos) comienzan a financiar todos los proyectos económicos de los judíos. Y con esto, comienza la primera oleada de llegada que tendrá un número de 360.000 judíos. Lo que hicieron fue acabar con  el comercio palestino, y más o menos controlar todo el comercio para poco a poco hacerse con el poder de las tierras. Esto tuvo lugar entre 1942 y 1949. Más adelante habrá protestas, disturbios y periodos muy sangrientos entre palestinos y judíos. Los enfrentamientos llevarán a Churchill, que publica El libro blanco en 1938 y habla de limitar el número de judíos que llegaban a Palestina. Poco a poco los judíos van a ir formando estructuras paramilitares muy organizadas y milicias (más o menos como un gobierno), que se apoyaban en judíos nacidos en Palestina y otros que habían emigrado. Y así llegamos hasta 1947, cuando Inglaterra le pasa el mandato de Palestina a la ONU.

En 1947 hay una comisión especial de la ONU para ver que ocurría en Palestina. Cabe nombrar que a ella también se unen China, Rusia y EEUU. Por otro lado, estaba Alemania en plena Segunda Guerra Mundial y exterminando judíos, así que Palestina con ayuda de un muftí (que va a terminar exiliado) pide ayuda a los nazis, pero esto no sirve de nada. Poco a poco Francia e Inglaterra también se unían a esta comisión. Lo que empiezan a hacer los judíos es un estudio de las tierras palestinas para quedárselas definitivamente, así que estudian su tierra, las zonas fértiles, los índices de población, el comercio, etcétera. Y así poco a poco comienzan a echar a los palestinos.

En vista de lo que estaba sucediendo, llega la UNDSCOP (otra comisión) para establecer una solución al problema palestino. Entonces lo que se decide en la primavera-verano de 1947 va a ser que lo mejor es dividir Palestina entre árabes y judíos. Por supuesto que los ingleses van a empezar a temblar y los palestinos se van a negar. Este acuerdo al final se firmó, con lo que llegaron más judíos protegidos del Holocausto autorizados por la Agencia Sionista. Además se suprimen las trabas que se habían impuesto a la venta de tierras a los judíos, y en 1947 los ingleses terminan por abstenerse y retirarse (mayo de 1948).
Entonces, lo que aparece es la milicia paramilitar judía (Haganah) que se convierte en el núcleo del ejército judío dos meses después.

-          Acoso árabe, limpiezas étnicas y abusos a los palestinos fueron las consecuencias de esta decisión, suponiendo además el abandono de sus casas. Ante la perspectiva de la guerra, el miedo y los ataques, los atentados no dejaron de sucederse y el miedo igual, con que la población solo quería huir (primera diáspora palestina).

Ben Grün proclama el Estado de Israel el 14 de mayo de 1948. Entonces, se desata la Primera guerra árabe-israelí (mayo del 48) y Ben Gurion es nombrado presidente. Finalmente, en enero de 1949 hay una pacificación, los árabes son derrotados e Israel comienza su andadura. Y los territorios que les quedaban a los palestinos no van a ser aceptados. Total, los árabes y los palestinos estaban por ahí dispersos y esto supondrá un gran desastre.

-          Al rechazar los territorios, la ONU no va a apoyar a los palestinos. Les van a decir que se encarguen de Cisjordania y los egipcios se quedan con Gaza.

En el 47 Jerusalén era considerado una entidad internacional, y en el 49 también. Sin embargo, en el 67  la declaran capital cuando se supone que iba a ser dividida entre árabes y judíos. Por lo tanto, este es uno de los problemas religiosos porque tiene mucho significado (los israelís han decidido que esta es su capital). De hecho, antes la capital era Tel Aviv.

En la guerra de 1956 (Guerra del Canal) el problema palestino no se mueve: Israel crece en dimensión, importancia y recursos nucleares.

-          A partir de los años 50 los palestinos y la cúpula de Palestina encuentran apoyo en Egipto (Nasser). Allí les van a dar una organización para la protección (OLP, Movimiento de Liberación de Palestina), cuyo primer representante se va a llamar Ahmed Shuqayri.

La guerra de 1967 (Guerra de los seis días) será la de la segunda oleada de refugiados.


En la guerra de 1975 se traslada la dirección de los palestinos a Túnez. Allí, donde llega Yasar Arafat. Este hombre es un palestino que llega a Egipto muy pequeño, donde estudia y entra en Fatah, donde empieza a hacer su carrera política. Él representa a todo el pueblo palestino: cisjordanos, refugiados, etcétera. Por lo tanto, con sus ayudantes van a hacer en un primer momento una política de resistencia violenta y hay ataques de resistencia (por ejemplo en 1975, hay un ataque terrorista en Münich). Pero, desde los años 80 los palestinos empiezan a proclamarse pacíficos y abandonan la lucha armada. Esto va a dar lugar a que en 1988, Jordania reconozca a la OLP como único representante del pueblo palestino. Entonces, Yaser Arafat se traslada a Ramalá. Más adelante llega con una rama de olivo a las Naciones Unidas, y en ese momento le dan el premio nobel de la paz junto con Yitzhak Rabin.

En 2006 hay elecciones, y gana Hamás (dejando a Fatah en segundo lugar). Este resultado es rechazado por la sociedad internacional, por lo que se va a llevar a cabo una división entre los palestinos. En esta división Hamás se aísla en Gaza y Fatah se queda en Cisjordania. Por lo tanto, hasta nuestra actualidad hay un conflicto entre la OLP (Mahmud Abbas) y el gobierno de Gaza.

Al- Fatah se funda en 1959 con Yasser Arafat en Beirut, donde disponía de una publicación titulada <<Nuestra Palestina>>. La organización no se llega a conocer hasta 1964, cuando Arafat pasa a residir en Siria, donde puso en marcha sus primeros comandos. La OLP fundada en 1961 en Jerusalén, con la presencia de 424 representantes palestinos de diversas organizaciones. La idea de crear la OLP partió de Abd al-Nasser y Gamal que puso el control de la OLP bajo la Liga Árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario